2012/08/09

La Reina del Pacífico... la capo de drogas y del glamour | ARCHIVO ROJO

Pierde glamour "La Reina del Pacífico"
Por: Liliana Cavazos
Artículo publicado el 09/08/12 en Milenio.com
En 2007, cuando Sandra Ávila Beltrán fue detenida, llamó la atención por la familiaridad con que se dirigía a la cámara fotográfica. La presunta narcotraficante se mostraba segura, coqueta y sonriente.
Su fotogenia contrastó con los hasta entonces conocidos rostros de narcotraficantes, de mirada dura, de rasgos toscos que advertían despreocupación por el cuidado del físico. La Reina del Pacífico, posó para la lente que registró su ficha de detención, y ahí, plasmó su distintivo sello.
Paralelo a la relevancia de su detención y de ser acusada de fungir como intermediara entre narcotraficantes colombianos y compradores estadunidenses, los medios destacaron la apariencia física de Ávila Beltrán.
En 2011, mientras permanecía recluida en Santa Martha de Acatitla, el tema de su apariencia física fue retomado por los medios a través de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). A La Reina del Pacífico se le acusó de recibir un tratamiento estético de botox.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía para Servidores Públicos por Fidel Alonso Ceballos, quien fungía como director de Seguridad Penitenciaria en contra del personal carcelario que habría dado acceso a un médico para aplicar el tratamiento a Ávila Beltrán.
El 16 de febrero de 2011, la PGJDF dio a conocer que tras realizarse pruebas periciales a La Reina del Pacífico, se descartó que ella hubiera recibido el tratamiento, destacando que fue antes de su detención cuando la implicada se practicó cirugías estéticas en glúteos y busto.
Finalmente la autoridad capitalina resolvió que en efecto, un médico ingresó al centro penitenciario para realizar la aplicación de botox, sin embargo el tratamiento fue realizado a la entonces directora de la cárcel, Sara Leticia Morales Cartagena y tres de sus colaboradoras, quienes fueron destituidas.
A cuatro años y 11 meses de conocerse públicamente una fotografía de Sandra Ávila Beltrán, este jueves la autoridad federal reveló nuevas gráficas durante el operativo en que La Reina del Pacífico fue extraditada a Estados Unidos.
La imagen dista de la conocida en 2007. Casi cinco años pasaron y la reina cambió; el porte y la coquetería ya no estaban… pero un dejo de esa chispa permanecía en una sutil sonrisa.
Un agregada tuiteado hoy en @lilianacavazos
A colación de la extradición de Sandra Ávila Beltrán éste jueves 09 de agosto de 2012, el nombre de la presunta narcotraficante se convirtió en Trending Topic en Twitter, y los tuits que relacionaban a “La Reina del Pacífico” con “La Reina del Sur”, sobraron. Entonces tuitié:
A ver, son historias completamente diferentes... Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico" no incursionó en el narcotráfico por casualidad, tal como lo hizo Teresa Mendoza "La Mexicana", personaje "ficticio" de la novela de Arturo Pérez Reverte "La Reina del Sur"
La Reina del Pacífico es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino”, zar de la cocaína y fundador del Cártel de Guadalajara quien trabajó junto con el extinto Pedro Áviles Pérez, tío de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El Padrino y Avilés, negociaron con Pablo Escobar para el trasiego de cocaína a EU.
De ese linaje viene La Reina del Pacífico; en el caso de “La Reina del Sur”, el autor, Pérez Reverte, traza la historia de una joven culichi, a quien el amor y sus circunstancias la llevaron de México a España para dirigir operaciones de trasiego de hachis de Marruecos al sur de España por el Estrecho de Gibraltar.
Luego, con el apoyo de los rusos, distribución de cocaína a Europa. Son historias diferentes. Una real y otra, que hasta ahora solo ha sido real en el maravilloso ingenio de Pérez Reverte.
De Teresa Mendoza, al final de la novela ya no sabemos nada... de Sandra Ávila Beltrán, sabemos que México ya la entregó a la justicia de Estados Unidos.
Saludos.
Casi se me va... igual y las dos Reinas tienen corrido... aquí les dejo el de Ávila Beltrán.
Reina de Reinas | Los Tigres del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario