2012/06/13

Archivo ROJO | El valiente reportero "Redacción"

Por: Redacción Liliana Cavazos
En el punto final de mis notas rojas me asaltaba la duda de siempre: firmar o no con mi nombre, hacerme responsable o no de la información.
Muchas veces resolví asentar en el texto y en el Full Track para televisión que un tal "Redacción" se encargó de reportear, de buscar respuesta a las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde y por qué; que el tal Redacción fue y habló con los militares, con los policías ministeriales, con los testigos temerosos.
Que el tal Redacción se paró en medio de la escena y tomó nota de todo: los casquillos percutidos, los impactos de bala en las paredes, los vehículos y sus matrículas, regresar con los malencarados detectives y preguntarles si los coches tenían reporte de robo y de no recibir respuesta ahogarse entre contactos de inframundo para conseguir la información.
Y por si no fuera poco, Redacción el reportero se encargó de estructurar toda la información recavada, darle forma, narrarla, redactarla y entregarla como estafeta a los editores y productores para que la nota pudiera conocer los ojos del lector y los oídos del televidente.
Así muchas veces me disfracé del reportero Redacción, porque Redacción no tiene cara y Liliana Cavazos sí, porque Redacción no tiene familia y Liliana Cavazos sí, porque Redacción no muere con una bala y Liliana Cavazos sí, porque Redacción no tiene miedo y Liliana Cavazos... sí.
Pero era absurdo. Redacción era a final del día una firma y nada mas; mi voz y mi rostro quedaban en la estampa de la nota televisiva.
(Semefo levantando un cadáver en Salinas Victoria, Nuevo León, tras una balacera en junio de 2011. Fotografía de Liliana Cavazos bajo el seudónimo "Redacción".)
Aún así, Redacción sigue reporteando porque el anonimato que vende sigue siendo comprado por mis colegas de diferentes partes de la República Mexicana, en especial de quienes reportean la nota roja y del crimen organizado en plazas calientes como Ciudad Juárez, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Michoacán y mi natal Nuevo León.
***
Reporteando con Redacción
El dos de junio de 2011, en la colonia Paseo del Norte, de Salinas Victoria, Nuevo León, usé como otras tantas veces el disfraz del reportero Redacción para mi nota publicada en los periódicos MILENIO Monterrey y Express, pero no para Telediario de Multimedios Televisión.
Aquí les comparto parte de mi trabajo y del reportero Redacción.
(Nota publicada el tres de junio de 2011 en MILENIO Monterrey y Express).
Mueren 2 militares al enfrentar a pistoleros
Una desolada colonia del municipio de Salinas Victoria fue el escenario de una refriega entre Fuerzas de Apoyo Federal y presuntos delincuentes, en donde dos militares murieron en un acto heroico y tres pistoleros cayeron abatidos.
Pasadas las diez de la mañana, los habitantes de la colonia Paseo del Norte se atrincheraron en sus domicilios al escuchar el estruendo causado por ráfagas de metralleta...
Y aquí les comparto mi trabajo para televisión.
(Telediario, tres y cuatro de junio de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario