2012/06/03

#YoSoy132; retrospectiva del movimiento universitario

Artículo original publicado en Milenio.com
Por: Liliana Cavazos
La generación de nuevos votantes no dudo en usar su principal arma: las redes sociales, dando vida a un movimiento estudiantil que cuenta con 54 comunidades estudiantiles; su principal pugna: la transparencia de los medios de comunicación y el rechazo al régimen priista.
Por Liliana Cavazos
El 11 de mayo de 2012 la noticia corrió rápido en las redes sociales. Comenzaron a difundirse videos y fotografías de estudiantes de la Universidad Iberoamericana lanzando consignas contra el candidato priista a la Presidencia de la República durante su visita a la institución educativa.
La acción fue criticada por Pedro Joaquín Coldwell y Arturo Escobar, dirigentes del PRI y del PVEM, al poner en duda que quienes participaron eran auténticos estudiantes de la Ibero y calificándolos de “porros”.
En respuesta, 131 estudiantes de la Ibero publicaron en redes sociales un video en el que mostraban sus credenciales de alumnos y defendieron su derecho de réplica, explicando que actuaron contra Enrique Peña Nieto por decisión propia.
Estudiantes universitarios de diferentes partes del país se sumaron a lo dicho en el video, surgiendo así el Movimiento #YoSoy132, en el que al día de hoy participan 54 comunidades estudiantiles de diferentes universidades.
Una de las consignas iníciales era la manifestación contra el candidato priista Enrique Peña Nieto y la apertura y transparencia de los medios de comunicación en la agenda política del país.
El miércoles 30 de mayo, tras días de marchas y activismo en redes sociales, se realizó la primera Asamblea Nacional Interuniversitaria, en donde el movimiento resolvió ser autónomo, apartidista, plural, incluyente y pacífico.
Al día siguiente, una comisión del movimiento se reunió con los consejeros del IFE para solicitar ampliar el plazo de registro de observadores electorales. La petición fue denegada.
El movimiento consolidó una agenda electoral y otra post-electoral para impulsar temas como la Reforma Política de los Medios de Comunicación, transparencia y rendición de cuentas, entre otros puntos.